25 nov 2009

Iniciativa en la naturaleza


Lecciones del Cisne cantor
Cumpliendo su programa y adaptándose a nuevos recursos
El cisne cantor o cisne de la tundra emigra hacia el norte cada primavera, construye su nido y empolla a sus crías en las costas húmedas desde las islas Aleutianas de Alaska hasta la costa de la bahía de Hudson.
La hembra pone de tres a siete huevos, y las crías pueden volar de 9 a 10 semanas después de ser empolladas. Entre septiembre y octubre, bandadas de cisnes se reúnen y se dirigen al sur.
Los cisnes de Norte América están divididos en poblaciones del este y del oeste. Los cisnes de este anidan principalmente al norte de Canadá e invernan en áreas a lo largo de la costa este de Estados Unidos desde Nueva Jersey hasta Carolina del Sur.
Los cisnes del Oeste anidan principalmente en Alaska, e invernan a lo largo de la costa oeste desde el sur de Colombia Britanica hasta California.
Los sitios para anidar y las rutas de emigración se cruzan, y un ave llevando un collarín en el sur de Ontario fue visto en California el siguiente invierno.
Emigran a tiempo
Después de dejar el nido, los cisnes cantores se congregan en los bosques nórdicos boreales y consumen grandes cantidades de plantas acuáticas para reservar energías. Cuando el frío los lleva al sur, los cisnes cantores del este hacen su próxima gran parada en las praderas del norte de Minnesota y en Dakota del Norte antes de proceder a las áreas de invernación costeras.
Se ajustan a los cambios
El cisne cantor tradicionalmente se alimenta de plantas acuáticas. Usa el cuello para alcanzarlas mientras nada en la superficie. También se sumerge para alcanzar las que están más profundas.
Como el incremento del desarrollo ha alterado tanto su hábitat como su manera de vuelo, los cisnes cantores, no obstante, han respondido cambiando levemente su área de reposo y aprovechan los granos desperdiciados y del trigo invernal, particularmente en las praderas del norte.
Se apoyan mutuamente
Los cisnes vuelan a una altitud de casi 6,000 pies y se conservan energía al volar en formación V. Veinticinco cisnes volando en V pueden viajar un 70% más lejos que los pájaros que vuelan solos. Los cisnes de cada lado de la formación se benefician de la corriente de aire creada por la estela de los que van delante. Esto reduce la resistencia del viento e incrementa el vuelo para que la bandada pueda alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora.
La posición guía es la más difícil. Cuando el cisne guía se cansa, otro toma la iniciativa para guiar. Cada miembro de la bandada ayuda a aliviar la presión de aquellos que los siguen, y así incrementan la velocidad y resistencia del grupo. De esta forma, cada líder puede descansar, mientras toda la bandada mantiene un paso firme.

El cisne cantor en acción:
ü Usa lo que tienes. Cuando el cisne o su cría es amenazado, puede usar las alas como defensa. El puño del ala puede dar un golpe devastador. Además, el cisne tiene pocos enemigos naturales.
ü Trabaja con los demás. Cada barba de las plumas de las alas del cisne tiene muchas barbillas parecidas al velero. Éstas, hacen que las plumas sean bien ligeras para que el cisne pueda alcanzar el vuelo.
ü Prepárate. Cuando el cisne se limpia las plumas, toma un aceite de una glándula especial y lo esparce por todo su plumaje. Así, impermeabiliza su plumaje y asegura el poder flotar.
ü Vigila el tiempo. El cisne se pasa la mitad de su vida emigrando. La preservación de la especie exige que los cisnes lleguen al norte a tiempo para criar a sus polluelos y viajen al sur para el invierno.

18 nov 2009

Iniciativa en el Hogar


Aprende a anticipar lo que los demás necesiten


Para mantener sanas nuestras relaciones interpersonales, es preciso que tomemos la iniciativa. Por ejemplo; cuando una nueva familia se muda a tu vecindario, puedes tomar la iniciativa de ir a darles la bienvenida al barrio, También puedes ofrecerte para ayudarles a arreglar el patio.

Incluye a los demás
Sea que te encuentres en una situación conflictiva, o que solo estés participando en una conversación amistosa, asegúrate de entender bien lo que la otra persona está diciendo. Cuando escuchas con atención, les das a los demás la oportunidad de explicarse, y te evitas los malentendidos.

Haz algo
Algo que ayuda mucho a las relaciones interpersonales es el compartir intereses o actividades. En algunas situaciones esto surge naturalmente. En otras, hace falta que muestres interés en algo porque eso le interesa al otro. Por ejemplo, si un miembro de tu familia le gusta escuchar música clásica, no estaría de más que hicieras un esfuerzo por apreciar esa clase de música.

Resuelve los conflictos
No juzgues hasta que te hayas puesto en el lugar del otro, y hayas tratado de comprender sus razones para actuar. Esto no significa que excuses lo que está mal hecho, pero te ayuda a adquirir una perspectiva más exacta de la situación. Si eres tu el que ha hecho algo mal, u ofendido a otro, toma responsabilidad por lo que has hecho, y pide perdón.

Aplicaciones practicas de la iniciativa
ü Ten el ojo abierto para lo que se necesite en la casa, y hazlo sin que lo pidan.
ü Sueña con los objetivos de los miembros de tu familia y ayúdales a alcanzar sus metas.
ü Si ves algún problema, no lo dejes para otro día; resuelve el conflicto sin tardanzas.
ü Toma la iniciativa para componer las relaciones rotas, y aclarar los malentendidos.
ü Toma parte en lo que interesa a los demás, y comparte sus preocupaciones.
ü Inicia las conversaciones, pero no te muestres entremetido ni oficioso.

10 nov 2009

Iniciativa en el trabajo



  • Trabaja con los demás
    Las modernas transmisiones automáticas tienen componentes electrónicos, mecánicos e hidráulicos que trabajan juntos para transferir la fuerza del motor a las ruedas. Una computadora interna mide la velocidad y la carga del motor, y otros factores, a fin de determinar cuándo cambiar las velocidades. Cuando ciertas condiciones están presentes, la computadora automáticamente desencadena un cambio hacia arriba o hacia abajo.
    De manera similar, cada persona en un lugar de trabajo necesita reconocer la situación y responder apropiadamente para que la organización funcione de manera eficiente. Muchas veces, esto requiere de un individuo que asuma determinada tarea aunque no le esté asignada directamente.

    Abre los ojos

    · Desarrolla la habilidad de reconocer lo que necesita hacerse.
    · Comprende las responsabilidades y personalidades a tu alrededor, para que puedas identificar las necesidades y saber cómo responder a ellas.
    · Acércate a tus compañeros y ayúdalos con sus dificultades

    Actúa ahora

    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
    Si te atrapas en ti mismo pensando “Alguien debiera…”, ese alguien ¡Posiblemente eres tú!
    Divide proyectos grandes en etapas alcanzables, y comienza.
    No busques excusas para la iniciativa. Si actúas ahora, podrías evitar la sensación de culpa por no hacer nada.

    Trabaja en armonía con los demás
    Comprométete con las metas, sin importar quien reciba el crédito.
    Si alguien queda rezagado, ofrécele asistencia, pero no descuides tus propias responsabilidades.
    Ofrécete a ayudar cuando veas una necesidad. Consulta con tu supervisor, si fuera necesario.

    Anticipa
    · Examina tus proyectos a fondo, y anticipa lo que vas a necesitar.
    · Prepárate para los problemas que puedas predecir.
    · Cuando encuentres complicaciones inesperadas, reúne información y ajusta el plan según se necesite.

    Haz lo importante
    Observa tus límites. No descuides tu trabajo para hacer otras cosas.
    Prioriza tu itinerario y no permitas que las cosas más importantes sean relegadas.

3 nov 2009

Cinco claves para cultivar la iniciativa


Louis Braille se quedó ciego cuando era niño, pero su deseo de aprender lo motivó a desarrollar un sistema para que los ciegos leyeran y escribieran. Braille se enteró que había un sistema de puntos y rallas en relieve que el ejército francés usaba para que los soldados se pudieran comunicar en la oscuridad. Y, tres años mas tarde, a la edad de 15 años, Braille presentó un sistema simplificado, a base de tan solo seis puntos, que ahora se usa en todas partes del mundo.
Según vas cumpliendo con tus necesidades, descubre lo que hace falta, y analiza cómo las nuevas situaciones te pueden ayudar a encontrar nuevas soluciones. No limites las posibilidades contentándote con la ineficiencia.
Por ello es muy importante que pongas mucha atención a las siguientes cinco claves para cultivar la iniciativa, aplicarlas en tu vida personal te garantiza el éxito integral.

I. Busca las necesidades
Una persona que tiene iniciativa comprende su entorno y da los pasos apropiados para mejorarlos. Si te mantienes atento mientras desempeñas tus responsabilidades, notarás los pequeños detalles que hay en cada proyecto. Con esta perspectiva, puedes descubrir necesidades y actuar apropiadamente al respecto. Entérate de lo que ocurre a tu alrededor de modo que puedas responder a las necesidades de toda clase que caen dentro de tu ámbito de competencias.

II. Aprovecha el momento
Si no aprovechas las oportunidades que se te presentan, tus sueños nunca se convertirán en realidad. ¡Solo tienes el presente para actuar! Como Benjamín Franklin dijo una vez: “Hoy vale dos mañanas”. No esperes que el barco llegue. Toma el bote que tienes y rema mientras puedas. Cuando veas algo que debieras de hacer, comienza hoy.

III. Haz que el equipo tenga éxito
La iniciativa te permite contribuir directamente al éxito del equipo. Cuando descubres necesidades no satisfechas, no asumas que otra persona se ocupara de ellas. Haz que tus jefes las noten o resuélvelas tú mismo. En el proceso, asegúrate de no descuidar tus responsabilidades ó interferir con las responsabilidades de otros. Reconoce lo que el equipo necesita, y hazlo.

IV. Adelántate
Aprende a reconocer los desafíos antes que se conviertan en problemas mayores. Examina a fondo los proyectos y acontecimientos. Este proceso te permite minimizar dificultades y prepararte para resolver problemas a medida que surgen. Las complicaciones vendrán, pero te has equipado para manejarlas examinando el proceso.

V. Usa el tiempo sensatamente


La manera como manejas el tiempo te colocará en posición para el éxito o el fracaso. Determina el orden de prioridades, y equilibra tu itinerario de modo que puedas hacer lo que necesitas hacer. Si descuidas el descanso o el recreo, experimentaras la misma improductividad que tendrías si desperdiciaras tu tiempo en actividades triviales.