30 sept 2009

ATENCION


Atención Vs. Distracción
¿Me escuchas?
Atención es: “Mostrar el valor de una persona o tarea, concentrándome totalmente en ella”
¿Cómo te sientes cuando tratas de explicar algo a alguien, y te ignoran? No importa que sea tu cónyuge, tu hijo, tu jefe, tu empleado, tu amigo o un conocido, es extremadamente frustrante.
Ya sean instrucciones de vida o muerte incluso saber simplemente sobre cómo limpiar un cuarto, ser ignorado ¡duele! Todos somos igualmente valiosos y nos debemos mutuo respeto, por eso debemos reconocer que hay un momento para escuchar y un momento para hablar.
¿No sería fácil si pudiéramos resolver nuestros problemas cambiando a los demás? Concentrándonos en su falta de atención no resuelve nada; concentrándonos en nuestra falta de atención es el primer paso para cambiar.
Podríamos aprender a ser mejores conversadores también. Sin embargo, puesto que ya sea han escrito volúmenes sobre este aspecto particular de la comunicación, nos concentramos en la importancia de desarrollar la cualidad de prestar atención, en nuestra vida personal y también profesional.
Dada la importancia de la atención te invito a aplicar los siguientes tres puntos los cuales se tratan a continuación:
Detente en lo que estés haciendo
Aun cuando prestamos atención con nuestros oídos, comunicamos falta de atención si continuamos moviendo papeles, interrumpiendo, mirando el reloj, leyendo o trabajando. Limita otras actividades mientras escuchas. Presta atención a tus gestos y lo que ellos comunican.

Aprecia las criticas
Cuando otros cuestionan tu liderazgo o tus métodos, tu respuesta les demuestra cuánto los valoras. Escucha pacientemente a los demás y aprecia el valor de tus palabras, sus motivos para compartirlas, los conceptos que encierran sus ideas, o las posibles ideas que pueden surgir de sus sugerencias.
Reaccionar bruscamente demuestra que no eres receptivo a sus sugerencias. Responder con sereno aprecio, sin embargo, les deja saber que cuentan con tu completa consideración. Aunque no puedas poner en acción sus sugerencias, escucharles con atención les demuestra que los valoras.

Termina la conversación cortésmente
La atención a una persona o tarea puede resultar en desatención a otras personas o responsabilidades. Termina tu conversación de modo que comuniques aprecio por quien te habla. Podrías usar una frase sincera como:
“Muchísimas gracias por tu sugerencia. Tengo que irme ahora, pero si tienes otras ideas, por favor, anótalas y podemos hacer otra cita para revisarlas”.

El punto decimal es el carácter más pequeño del teclado, pero su posición en una transacción comercial hace una gran diferencia. Compara .1000, 1.000 y 1000. ¿Preferirías tener $1.000 ó $1000?
A veces no notamos los detalles aparentemente insignificantes que resultan ser muy importantes. Ya sea que escuches, leas o trabajes, observa los pequeños detalles que definen el triunfo de tu empresa. Los decimales – y los detalles- ¡Marcan la diferencia!

22 sept 2009

Cómo una compañia transformo su cultura


¿Esta tu gente sentada en el inodoro? Descúbrelo a través del siguiente artículo…

Una empresa manufacturera en Oklahoma, EEUU, Kimray Inc. Operada por sus dueños, tenía un amplio historial de servicio y una corporación construida sobre un fuerte carácter personal.
Como cualquier compañía, sin embargo, esta organización experimentó muchos cambios en el correr de los años. Mientras se empeñaban en desarrollar la calidad de sus productos y procesos, los directores no prestaron atención al carácter de su personal.
Esto resultó ser obvio pero alarmante para el jefe de operaciones cuando vio en el libro de reglas de la compañía una regla que decía: “Los empleados serán despedidos por pararse en el asiento del inodoro”.
Al investigar descubrió que la extraña regla tenia su origen en una carencia de carácter. Parece que, especialmente en los turnos de la noche, los empleados tenían la costumbre de tomar su siesta en el baño. Esta práctica era obviamente rechazada por supervisores y gerentes. Los empleados cansados, sin embargo, se sentaban en el tanque del inodoro para quien inspeccionaba el baño no pudiera verles los pies.
El liderazgo de la compañía consideró necesario desarrollar carácter en cada persona de la organización en vez de simplemente agregar más reglas al libro. Las cualidades de carácter como confianza, obediencia y responsabilidad habrían hecho innecesarias las restricciones adicionales.
La empresa comenzó a cambiar el enfoque de la organización de logros externos al carácter interno ¡con sorprendente éxito! La empresa comenzó a promover el carácter al emplear, corregir, reconocer y ascender a los empleados. Después de solo dos años de enfatizar el carácter, la gerencia se sorprendió con la gran mejora en la moral, una disminución del 80% en los costos de compensación de los empleados, y un aumento de 25% en las utilidades, a pesar de un mercado en depresión.
Hoy los empleados tienen más que un empleo: representan un nuevo modo de hacer negocios y el buen servicio a los clientes refleja su deseo de invertir en el futuro.
Un dirigente de la empresa expresó: “Para resolver problemas en nuestra empresa, tuvimos que comenzar fomentando actitudes de confiabilidad, lealtad y responsabilidad, por nombrar una pocas. La única manera de hacerlo fue adoptando una genuina preocupación por cada empleado e invirtiendo en su vida ayudando al empleado y a su familia a prosperar. Esto ha mejorado la relación en la familia, en el sitio de trabajo y la salud física, moral y mental de nuestro empleados”
Actualmente Kimray inc. No solo tubo el éxito antes señalado sino además de esto impacto a su ciudad con los resultados. Obteniendo como consecuencia que más empresas de Oklahoma adoptaran el proyecto de carácter para sus organizaciones incluso el mismo estado de Oklahoma adopto el proyecto como parte de su capacitación al desarrollo de su personal además de varios distritos escolares e incluso la policía del estado. Pero a lo mejor te preguntas ¿Cómo puede ayudarme esto a mí? ¿Que tiene que ver el testimonio de esta empresa con mis necesidades actuales? De la misma manera que Kimray inc. Tenemos que aprender que las reglas y normas por sí solas no resolverán los problemas de una organización ó una familia. Sólo cuando las personas desarrollan buen carácter harán constantemente lo que es correcto, por los motivos correctos, asegurándoles el verdadero éxito.

Envíanos tus dudas o comentarios y con mucho gusto las atenderemos.

Jesús Palafox
Consultor Asociado
¡Carácter Primero!
http://www.caracterprimero.com/
Carácter_cln@megared.net.mx

17 sept 2009

Compromete a ser entusiasta


Transmite energía donde quiera que estés


A veces es fácil actuar de un modo en la oficina, pero al terminar tu jornada de trabajo, ¿manifiestas tu “verdadero” carácter? Una de las pruebas más fáciles del buen carácter es la forma como tratas a las personas más cercanas a ti, particularmente en el hogar.

Tu actitud afecta a quienes te rodean. Cuando se trata de actitud, probablemente caes dentro de una de las tres categorías principales. Dedica un momentito para leer las características de los tres tipos de personalidad que se describen a continuación y analiza en que categoría te encuentras. ¿Cómo deseas que te perciban?

Los transmisores de energía son personas cuyas palabras, acciones y actitudes entusiasman a los demás. Su actitud positiva es tan contagiosa que las personas con frecuencia se llenan de energía con sólo estar cerca de ellos. Iluminan un salón con su presencia.

Los disipadores de energía sólo quieren un paseo gratis. Tienen mente y cuerpos sanos pero dependen de los demás para inspiración y motivación. Son los proverbiales “nudos en el tronco”.

Los ladrones de energía parecen drenar energía de los demás. Tienden a ser egocéntricos, demasiado criticones y se resisten a ser corregidos. La gente con frecuencia se siente cansada después de estar con ellos. Los ladrones de energía alumbran un salón pero al salir de el.

Jesús Palafox
Consultor Asociado
caracter_cln@megared.net.mx
www.caracterprimero.com

8 sept 2009

Crea un ambiente positivo



Crea un ambiente positivo




Establece un tono positivo por medio de las actitudes, palabras y acciones

Los seres humanos somos entes sociales. Constantemente somos influenciados por otras personas o influimos en ellas. A veces es intencional, pero frecuentemente esa influencia se ejerce o se recibe inconcientemente.
Independientemente de tu posición o responsabilidades, tú impactas la dirección de tu organización. Tienes la capacidad de afectar a los demás para bien o para mal con tus actitudes, palabras, dediciones y acciones.
Si le gritas a un piano, algunas de sus cuerdas vibraran. Si golpeas un diapasón cerca de otro de igual frecuencia, éste vibrara también. Si cuelgas dos relojes de péndulo uno al lado del otro, eventualmente ambos oscilarán sincronizadamente. Esta es la Ley de la Vibración solidaria: Los objetos de igual frecuencia tienden a vibrar en “solidaridad” unos con otros cuando son colocados cerca.
Los objetos de diferente frecuencia a veces se afectan unos a otros también. Esto se conoce como vibración forzada. Así como la vibración de un objeto puede afectar a otros objetos cercanos, también el carácter de una persona puede influenciar el carácter de las personas a su alrededor. Los vicios y virtudes se transmiten de una persona a otra mediante el ejemplo consiente y la influencia inconsciente. Tendemos a parecernos a aquellos con quienes mas compartimos.
Por ello es muy importante que pongas atención a los siguientes cinco puntos que trataremos a continuación los cuales te ayudaran a influenciar para bien a los que te rodean:

Valora lo que es correcto
Respeta a los demás por lo que son, no por lo que tienen.
Sacrifica tu agenda personal cuando esté en conflicto con el bien común.
Esfuérzate para construir relaciones fuertes con tus superiores, clientes, compañeros y subalternos.

Predica con el ejemplo
Muestra tu compromiso con el carácter mediante tus acciones – no sólo con tus palabras
No esperes de los demás lo que no harías tu mismo.
Usa los fracasos de los demás como recordatorio para evaluar tu propia vida, en lugar de decir “Te lo dije”

Trabaja en equipo
Apoya los planes e ideas de los que te rodean.
Incluye a los demás en los procesos de toma de decisiones cuando tus ideas o planes los afecten.
Trata de que las situaciones sean justas para todos los afectados.

Actúa
Busca forma de construir carácter dentro de tu cultura. Si contratas nuevo personal, hazles preguntas basadas en carácter. Si estas a cargo de un área de trabajo, coloca recordatorios de los principios y dirección de la organización.
Toma conciencia de las cosas a tu alrededor tales como seguridad del área de trabajo, disponibilidad de los productos, políticas organizacionales, servicio al cliente, interacción entre los empleados, limpieza del lugar, etc. Evalúa cómo estos impactan la cultura de tu organización para bien o para mal.

Persiste pacientemente
Trabaja dentro de los plazos y direcciones de tus superiores.
No te rindas cuando encuentres oposición o dificultades.

Envía tus comentarios o sugerencias:
caracter_cln@megared.net.mx
http://www.caracter-primero-sinaloa.blogspot.com/


Jesús Palafox
Consultor Asociado
http://www.caracterprimero.com/

2 sept 2009

Cultura de Caracter

Elige tu cultura
Haz del buen carácter un elemento clave de la cultura de tu organización.
¿Has tratado alguna vez remar? Un novato puede frustrase por el esfuerzo requerido para mantener el bote en línea recta. Cada vez que se mueven los remos se sienten un poco más duros y cambian la dirección del bote. Pero a medida que el bote gana velocidad, el trabajo se hace más fácil. Con un poco de práctica, la acción que parecía tan difícil se convierte en un proceso natural que impulsa suavemente el bote sobre el agua.
Así como remar requiere coordinación, desarrollar una calidad de carácter en tu organización requiere cooperación con los demás. Puede requerir paciencia y esfuerzo constante al principio, pero el premio supera enormemente la dificultad.
¿Hacia donde tiras? ¿Estás haciendo todo lo posible por animar a los que te rodean a concentrarse en desarrollar un buen carácter?

¿Qué es Cultura?
La Cultura se define como “las actitudes y comportamientos que caracterizan a un grupo ú organización”. Es la consolidación de todas las creencias compartidas, valores, normas y practicas que interactúan dentro de una organización. La cultura ayuda a determinar lo que se considera importante y cómo la gente actúa, piensa, siente y trabaja.
¿Qué tipo de cultura caracteriza a tu lugar de trabajo? ¿Se le identifica por el carácter- o por la transigencia?

Analiza las necesidades profundas
Es muy fácil identificar los problemas dentro de una organización tales como descuido del cliente, accidentes de trabajo, baja productividad, baja moral, abuso de substancias prohibidas y mala calidad. Pero, el reto es encontrar las soluciones a esos problemas. Así como vemos que los problemas abundan, ellos son solamente el síntoma de una necesidad mas profunda –la necesidad de carácter en la cultura de tu organización.
Las actitudes erróneas de un empleado y el mal comportamiento que se deriva de ellas, pueden afectar a otras personas en el trabajo, ocasionando exabruptos violentos, accidentes que pudieran evitarse o acoso sexual.
Un comportamiento que normalmente sería cuestionable se vuelve la norma – Parte de la cultura. Muy pronto surgen problemas serios que ocasionan ofensas, demandas, perdida del empleo, presentación de cargos criminales, y a veces hasta muertes.
Si asumes el carácter como una prioridad personal, reducirás la probabilidad de convertirte en blanco de tales hechos. Decídete a enmendar las actitudes incorrectas antes de que provoquen consecuencias destructivas.
[Un comportamiento que…sería cuestionable se vuelve la norma…parte de la cultura.]

Se competitivo
Para mantener la ventaja, necesitas cada día batir la marca del día anterior. Al mostrar un buen carácter, tu empresa mejorara su eficiencia, bajara sus costos y alcanzara mayores logros.
También hay beneficios personales comprobados: Tendrás la satisfacción de ser una parte vital de un equipo prospero, trabajando por una meta común.

Marca la diferencia
Todos estamos de acuerdo en que un elevado carácter moral es esencial para que el éxito sea constante. Independientemente de tu posición, cada día ejerces influencia en la cultura de tu organización –para bien o para mal. Da lo mejor de ti para contribuir a crear un ambiente de trabajo que promueva el crecimiento personal, prevenga los daños, reduzca los costos y mejore los productos y servicios.