Elige tu cultura
Haz del buen carácter un elemento clave de la cultura de tu organización.
¿Has tratado alguna vez remar? Un novato puede frustrase por el esfuerzo requerido para mantener el bote en línea recta. Cada vez que se mueven los remos se sienten un poco más duros y cambian la dirección del bote. Pero a medida que el bote gana velocidad, el trabajo se hace más fácil. Con un poco de práctica, la acción que parecía tan difícil se convierte en un proceso natural que impulsa suavemente el bote sobre el agua.
Así como remar requiere coordinación, desarrollar una calidad de carácter en tu organización requiere cooperación con los demás. Puede requerir paciencia y esfuerzo constante al principio, pero el premio supera enormemente la dificultad.
¿Hacia donde tiras? ¿Estás haciendo todo lo posible por animar a los que te rodean a concentrarse en desarrollar un buen carácter?
¿Qué es Cultura?
La Cultura se define como “las actitudes y comportamientos que caracterizan a un grupo ú organización”. Es la consolidación de todas las creencias compartidas, valores, normas y practicas que interactúan dentro de una organización. La cultura ayuda a determinar lo que se considera importante y cómo la gente actúa, piensa, siente y trabaja.
¿Qué tipo de cultura caracteriza a tu lugar de trabajo? ¿Se le identifica por el carácter- o por la transigencia?
Analiza las necesidades profundas
Es muy fácil identificar los problemas dentro de una organización tales como descuido del cliente, accidentes de trabajo, baja productividad, baja moral, abuso de substancias prohibidas y mala calidad. Pero, el reto es encontrar las soluciones a esos problemas. Así como vemos que los problemas abundan, ellos son solamente el síntoma de una necesidad mas profunda –la necesidad de carácter en la cultura de tu organización.
Las actitudes erróneas de un empleado y el mal comportamiento que se deriva de ellas, pueden afectar a otras personas en el trabajo, ocasionando exabruptos violentos, accidentes que pudieran evitarse o acoso sexual.
Un comportamiento que normalmente sería cuestionable se vuelve la norma – Parte de la cultura. Muy pronto surgen problemas serios que ocasionan ofensas, demandas, perdida del empleo, presentación de cargos criminales, y a veces hasta muertes.
Si asumes el carácter como una prioridad personal, reducirás la probabilidad de convertirte en blanco de tales hechos. Decídete a enmendar las actitudes incorrectas antes de que provoquen consecuencias destructivas.
[Un comportamiento que…sería cuestionable se vuelve la norma…parte de la cultura.]
Se competitivo
Para mantener la ventaja, necesitas cada día batir la marca del día anterior. Al mostrar un buen carácter, tu empresa mejorara su eficiencia, bajara sus costos y alcanzara mayores logros.
También hay beneficios personales comprobados: Tendrás la satisfacción de ser una parte vital de un equipo prospero, trabajando por una meta común.
Marca la diferencia
Todos estamos de acuerdo en que un elevado carácter moral es esencial para que el éxito sea constante. Independientemente de tu posición, cada día ejerces influencia en la cultura de tu organización –para bien o para mal. Da lo mejor de ti para contribuir a crear un ambiente de trabajo que promueva el crecimiento personal, prevenga los daños, reduzca los costos y mejore los productos y servicios.
2 sept 2009
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