22 sept 2009

Cómo una compañia transformo su cultura


¿Esta tu gente sentada en el inodoro? Descúbrelo a través del siguiente artículo…

Una empresa manufacturera en Oklahoma, EEUU, Kimray Inc. Operada por sus dueños, tenía un amplio historial de servicio y una corporación construida sobre un fuerte carácter personal.
Como cualquier compañía, sin embargo, esta organización experimentó muchos cambios en el correr de los años. Mientras se empeñaban en desarrollar la calidad de sus productos y procesos, los directores no prestaron atención al carácter de su personal.
Esto resultó ser obvio pero alarmante para el jefe de operaciones cuando vio en el libro de reglas de la compañía una regla que decía: “Los empleados serán despedidos por pararse en el asiento del inodoro”.
Al investigar descubrió que la extraña regla tenia su origen en una carencia de carácter. Parece que, especialmente en los turnos de la noche, los empleados tenían la costumbre de tomar su siesta en el baño. Esta práctica era obviamente rechazada por supervisores y gerentes. Los empleados cansados, sin embargo, se sentaban en el tanque del inodoro para quien inspeccionaba el baño no pudiera verles los pies.
El liderazgo de la compañía consideró necesario desarrollar carácter en cada persona de la organización en vez de simplemente agregar más reglas al libro. Las cualidades de carácter como confianza, obediencia y responsabilidad habrían hecho innecesarias las restricciones adicionales.
La empresa comenzó a cambiar el enfoque de la organización de logros externos al carácter interno ¡con sorprendente éxito! La empresa comenzó a promover el carácter al emplear, corregir, reconocer y ascender a los empleados. Después de solo dos años de enfatizar el carácter, la gerencia se sorprendió con la gran mejora en la moral, una disminución del 80% en los costos de compensación de los empleados, y un aumento de 25% en las utilidades, a pesar de un mercado en depresión.
Hoy los empleados tienen más que un empleo: representan un nuevo modo de hacer negocios y el buen servicio a los clientes refleja su deseo de invertir en el futuro.
Un dirigente de la empresa expresó: “Para resolver problemas en nuestra empresa, tuvimos que comenzar fomentando actitudes de confiabilidad, lealtad y responsabilidad, por nombrar una pocas. La única manera de hacerlo fue adoptando una genuina preocupación por cada empleado e invirtiendo en su vida ayudando al empleado y a su familia a prosperar. Esto ha mejorado la relación en la familia, en el sitio de trabajo y la salud física, moral y mental de nuestro empleados”
Actualmente Kimray inc. No solo tubo el éxito antes señalado sino además de esto impacto a su ciudad con los resultados. Obteniendo como consecuencia que más empresas de Oklahoma adoptaran el proyecto de carácter para sus organizaciones incluso el mismo estado de Oklahoma adopto el proyecto como parte de su capacitación al desarrollo de su personal además de varios distritos escolares e incluso la policía del estado. Pero a lo mejor te preguntas ¿Cómo puede ayudarme esto a mí? ¿Que tiene que ver el testimonio de esta empresa con mis necesidades actuales? De la misma manera que Kimray inc. Tenemos que aprender que las reglas y normas por sí solas no resolverán los problemas de una organización ó una familia. Sólo cuando las personas desarrollan buen carácter harán constantemente lo que es correcto, por los motivos correctos, asegurándoles el verdadero éxito.

Envíanos tus dudas o comentarios y con mucho gusto las atenderemos.

Jesús Palafox
Consultor Asociado
¡Carácter Primero!
http://www.caracterprimero.com/
Carácter_cln@megared.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario