28 dic 2009
9 dic 2009
Generosidad en el trabajo
El disco duro ilustra una clave de la generosidad: da de su espacio de almacenamiento permanente para suplir la falta de espacio temporal. Aunque no es memoria real, puede usarse como tal y la computadora en conjunto es más productiva y poderosa ya que el disco duro temporalmente reubica algunos de sus recursos.
Busca y desarrolla
Mantén buen seguimiento de tus finanzas para que sepas en dónde gastas el dinero y puedas hacer ajustes si es necesario.
Maneja tu tiempo sabiamente, apartando suficientemente tiempo para descansar de modo que puedas aplicarte completamente a la tarea que ejecutas.
Cuídate físicamente observando reglas de seguridad y haciendo ejercicio regularmente.
Usa crédito únicamente después de una cuidadosa consideración. Enredos financieros pueden estrangular el bolsillo de un individuo o de una compañía y reducir su capacidad de practicar la generosidad.
Ten cuidado
Toma tiempo para conocer a quienes te rodean de modo que puedas identificar sus verdaderas necesidades.
Cuando ayudes a otros, trata de comprender sus necesidades recordando una experiencia que te hizo sentir lo que ellos sienten.
Observa a clientes y compañeros para asegurarte que nadie se quede fuera por omisión.
No permitas que las políticas de tu sitio o tus ansias de popularidad te impidan ayudar a un compañero necesitado.
Usa lo que tienes
Después de hacer un inventario de tus recursos y habilidades, está alerta a las necesidades de los demás.
Usa tus talentos y recursos, aún aquellos desarrollados fuera de tu sitio de trabajo, para ayudar a tus compañeros.
No prometas generosamente para luego faltar a tu palabra cuando llegue la hora de pagar.
Da generosamente
Toma la iniciativa de observar las necesidades no expresadas de los demás.
Cuando sea apropiado, está dispuesto a escuchar cuando los compañeros de trabajo estén pasando por tiempos difíciles. Está listo a ofrecer una sonrisa, un apretón de manos, o una palabra de aliento.
Impulsa a los demás
Escoge un regalo que satisfaga las necesidades del recipiente.
Averigua los intereses de tus compañeros de trabajo y busca formas de ayudarlos a perseguir esos intereses.
Usa el recuerdo de quienes han invertido en ti como una motivación para ayudar a otros a alcanzar metas en el trabajo y en la vida.
2 dic 2009
Generosidad Vs Mezquindad
Busca activamente la manera de ayudar a otros
El calor del sol evapora el agua de océano, y se forman las nubes al elevarse el aire cálido y húmedo. Éstas arrastran el agua al interior y la dejan caer en forma de precipitación, brindando humedad para que las plantas puedan crecer y sostener la vida. Eventualmente, el agua regresa al océano y ciclo se repite.
Cada paso en el ciclo hidrológico trabaja en conjunto para regar el paisaje. En forma similar, la generosidad puede inspirar a los individuos a alcanzar su pleno potencial y a su vez beneficiar a otros.
Desarrolla recursos
La generosidad no se limita a un tiempo, día o estación del año en particular.
Siempre debemos mejorar nuestro carácter y recursos para tener algo que ofrecer a los demás. Las necesidades surgen inoportunamente. Los compañeros de trabajo necesitarán ayuda justo cuando se cumple el plazo para completar una tarea. Los clientes llegan todos al mismo tiempo con diferentes necesidades. Dedícate a la tarea que tienes ante ti.
Enfoca las necesidades
Aunque pensamos en la generosidad en términos filantrópicos, también podemos practicarla en nuestros asuntos rutinarios. Por ejemplo, los vendedores de autos tienen un lote lleno de autos que vender, y su comisión aumentaría si vendieran uno a cada cliente. Un vendedor generoso, sin embargo, toma el tiempo para buscar un vehículo que llene las necesidades de su cliente, no importa si éste le compra o no.
Un comprador de autos generoso, por otro lado, considera las necesidades de los vendedores y trata de hacer arreglos que beneficie a ambas partes.
Discierne la mejor solución
La generosidad en una actitud que no envidia lo que otros tienen sino que busca beneficiar a los demás según sus necesidades. Proveer albergue y capacitación a los necesitados, es generosidad. Ofrecer alimento y abrigo a alguien que escapa de la ley, sin embargo, no satisface la principal obligación que es asumir su responsabilidad personal.
La generosidad bien ordenada tiene un efecto multiplicador que permite el crecimiento de todos los involucrados. Estos beneficios se esparcen en toda dirección, creando beneficios similares en la vida de los demás y encontrando eventualmente su camino de regreso al donante original. La mezquindad puede parecer una forma de enriquecerse, pero a fin de cuentas conduce a la decadencia y al estancamiento. Disfruta la satisfacción de ayudar a otras personas a alcanzar sus metas.
25 nov 2009
Iniciativa en la naturaleza
Cumpliendo su programa y adaptándose a nuevos recursos
El cisne cantor o cisne de la tundra emigra hacia el norte cada primavera, construye su nido y empolla a sus crías en las costas húmedas desde las islas Aleutianas de Alaska hasta la costa de la bahía de Hudson.
La hembra pone de tres a siete huevos, y las crías pueden volar de 9 a 10 semanas después de ser empolladas. Entre septiembre y octubre, bandadas de cisnes se reúnen y se dirigen al sur.
Los cisnes de Norte América están divididos en poblaciones del este y del oeste. Los cisnes de este anidan principalmente al norte de Canadá e invernan en áreas a lo largo de la costa este de Estados Unidos desde Nueva Jersey hasta Carolina del Sur.
Los cisnes del Oeste anidan principalmente en Alaska, e invernan a lo largo de la costa oeste desde el sur de Colombia Britanica hasta California.
Los sitios para anidar y las rutas de emigración se cruzan, y un ave llevando un collarín en el sur de Ontario fue visto en California el siguiente invierno.
Emigran a tiempo
Después de dejar el nido, los cisnes cantores se congregan en los bosques nórdicos boreales y consumen grandes cantidades de plantas acuáticas para reservar energías. Cuando el frío los lleva al sur, los cisnes cantores del este hacen su próxima gran parada en las praderas del norte de Minnesota y en Dakota del Norte antes de proceder a las áreas de invernación costeras.
Se ajustan a los cambios
El cisne cantor tradicionalmente se alimenta de plantas acuáticas. Usa el cuello para alcanzarlas mientras nada en la superficie. También se sumerge para alcanzar las que están más profundas.
Como el incremento del desarrollo ha alterado tanto su hábitat como su manera de vuelo, los cisnes cantores, no obstante, han respondido cambiando levemente su área de reposo y aprovechan los granos desperdiciados y del trigo invernal, particularmente en las praderas del norte.
Se apoyan mutuamente
Los cisnes vuelan a una altitud de casi 6,000 pies y se conservan energía al volar en formación V. Veinticinco cisnes volando en V pueden viajar un 70% más lejos que los pájaros que vuelan solos. Los cisnes de cada lado de la formación se benefician de la corriente de aire creada por la estela de los que van delante. Esto reduce la resistencia del viento e incrementa el vuelo para que la bandada pueda alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora.
La posición guía es la más difícil. Cuando el cisne guía se cansa, otro toma la iniciativa para guiar. Cada miembro de la bandada ayuda a aliviar la presión de aquellos que los siguen, y así incrementan la velocidad y resistencia del grupo. De esta forma, cada líder puede descansar, mientras toda la bandada mantiene un paso firme.
El cisne cantor en acción:
ü Usa lo que tienes. Cuando el cisne o su cría es amenazado, puede usar las alas como defensa. El puño del ala puede dar un golpe devastador. Además, el cisne tiene pocos enemigos naturales.
ü Trabaja con los demás. Cada barba de las plumas de las alas del cisne tiene muchas barbillas parecidas al velero. Éstas, hacen que las plumas sean bien ligeras para que el cisne pueda alcanzar el vuelo.
ü Prepárate. Cuando el cisne se limpia las plumas, toma un aceite de una glándula especial y lo esparce por todo su plumaje. Así, impermeabiliza su plumaje y asegura el poder flotar.
ü Vigila el tiempo. El cisne se pasa la mitad de su vida emigrando. La preservación de la especie exige que los cisnes lleguen al norte a tiempo para criar a sus polluelos y viajen al sur para el invierno.
24 nov 2009
18 nov 2009
Iniciativa en el Hogar
Aprende a anticipar lo que los demás necesiten
Para mantener sanas nuestras relaciones interpersonales, es preciso que tomemos la iniciativa. Por ejemplo; cuando una nueva familia se muda a tu vecindario, puedes tomar la iniciativa de ir a darles la bienvenida al barrio, También puedes ofrecerte para ayudarles a arreglar el patio.
Incluye a los demás
Sea que te encuentres en una situación conflictiva, o que solo estés participando en una conversación amistosa, asegúrate de entender bien lo que la otra persona está diciendo. Cuando escuchas con atención, les das a los demás la oportunidad de explicarse, y te evitas los malentendidos.
Haz algo
Algo que ayuda mucho a las relaciones interpersonales es el compartir intereses o actividades. En algunas situaciones esto surge naturalmente. En otras, hace falta que muestres interés en algo porque eso le interesa al otro. Por ejemplo, si un miembro de tu familia le gusta escuchar música clásica, no estaría de más que hicieras un esfuerzo por apreciar esa clase de música.
Resuelve los conflictos
No juzgues hasta que te hayas puesto en el lugar del otro, y hayas tratado de comprender sus razones para actuar. Esto no significa que excuses lo que está mal hecho, pero te ayuda a adquirir una perspectiva más exacta de la situación. Si eres tu el que ha hecho algo mal, u ofendido a otro, toma responsabilidad por lo que has hecho, y pide perdón.
Aplicaciones practicas de la iniciativa
ü Ten el ojo abierto para lo que se necesite en la casa, y hazlo sin que lo pidan.
ü Sueña con los objetivos de los miembros de tu familia y ayúdales a alcanzar sus metas.
ü Si ves algún problema, no lo dejes para otro día; resuelve el conflicto sin tardanzas.
ü Toma la iniciativa para componer las relaciones rotas, y aclarar los malentendidos.
ü Toma parte en lo que interesa a los demás, y comparte sus preocupaciones.
ü Inicia las conversaciones, pero no te muestres entremetido ni oficioso.
10 nov 2009
Iniciativa en el trabajo
- Trabaja con los demás
Las modernas transmisiones automáticas tienen componentes electrónicos, mecánicos e hidráulicos que trabajan juntos para transferir la fuerza del motor a las ruedas. Una computadora interna mide la velocidad y la carga del motor, y otros factores, a fin de determinar cuándo cambiar las velocidades. Cuando ciertas condiciones están presentes, la computadora automáticamente desencadena un cambio hacia arriba o hacia abajo.
De manera similar, cada persona en un lugar de trabajo necesita reconocer la situación y responder apropiadamente para que la organización funcione de manera eficiente. Muchas veces, esto requiere de un individuo que asuma determinada tarea aunque no le esté asignada directamente.
Abre los ojos
· Desarrolla la habilidad de reconocer lo que necesita hacerse.
· Comprende las responsabilidades y personalidades a tu alrededor, para que puedas identificar las necesidades y saber cómo responder a ellas.
· Acércate a tus compañeros y ayúdalos con sus dificultades
Actúa ahora
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Si te atrapas en ti mismo pensando “Alguien debiera…”, ese alguien ¡Posiblemente eres tú!
Divide proyectos grandes en etapas alcanzables, y comienza.
No busques excusas para la iniciativa. Si actúas ahora, podrías evitar la sensación de culpa por no hacer nada.
Trabaja en armonía con los demás
Comprométete con las metas, sin importar quien reciba el crédito.
Si alguien queda rezagado, ofrécele asistencia, pero no descuides tus propias responsabilidades.
Ofrécete a ayudar cuando veas una necesidad. Consulta con tu supervisor, si fuera necesario.
Anticipa
· Examina tus proyectos a fondo, y anticipa lo que vas a necesitar.
· Prepárate para los problemas que puedas predecir.
· Cuando encuentres complicaciones inesperadas, reúne información y ajusta el plan según se necesite.
Haz lo importante
Observa tus límites. No descuides tu trabajo para hacer otras cosas.
Prioriza tu itinerario y no permitas que las cosas más importantes sean relegadas.
3 nov 2009
Cinco claves para cultivar la iniciativa
Louis Braille se quedó ciego cuando era niño, pero su deseo de aprender lo motivó a desarrollar un sistema para que los ciegos leyeran y escribieran. Braille se enteró que había un sistema de puntos y rallas en relieve que el ejército francés usaba para que los soldados se pudieran comunicar en la oscuridad. Y, tres años mas tarde, a la edad de 15 años, Braille presentó un sistema simplificado, a base de tan solo seis puntos, que ahora se usa en todas partes del mundo.
Según vas cumpliendo con tus necesidades, descubre lo que hace falta, y analiza cómo las nuevas situaciones te pueden ayudar a encontrar nuevas soluciones. No limites las posibilidades contentándote con la ineficiencia.
Por ello es muy importante que pongas mucha atención a las siguientes cinco claves para cultivar la iniciativa, aplicarlas en tu vida personal te garantiza el éxito integral.
I. Busca las necesidades
Una persona que tiene iniciativa comprende su entorno y da los pasos apropiados para mejorarlos. Si te mantienes atento mientras desempeñas tus responsabilidades, notarás los pequeños detalles que hay en cada proyecto. Con esta perspectiva, puedes descubrir necesidades y actuar apropiadamente al respecto. Entérate de lo que ocurre a tu alrededor de modo que puedas responder a las necesidades de toda clase que caen dentro de tu ámbito de competencias.
II. Aprovecha el momento
Si no aprovechas las oportunidades que se te presentan, tus sueños nunca se convertirán en realidad. ¡Solo tienes el presente para actuar! Como Benjamín Franklin dijo una vez: “Hoy vale dos mañanas”. No esperes que el barco llegue. Toma el bote que tienes y rema mientras puedas. Cuando veas algo que debieras de hacer, comienza hoy.
III. Haz que el equipo tenga éxito
La iniciativa te permite contribuir directamente al éxito del equipo. Cuando descubres necesidades no satisfechas, no asumas que otra persona se ocupara de ellas. Haz que tus jefes las noten o resuélvelas tú mismo. En el proceso, asegúrate de no descuidar tus responsabilidades ó interferir con las responsabilidades de otros. Reconoce lo que el equipo necesita, y hazlo.
IV. Adelántate
Aprende a reconocer los desafíos antes que se conviertan en problemas mayores. Examina a fondo los proyectos y acontecimientos. Este proceso te permite minimizar dificultades y prepararte para resolver problemas a medida que surgen. Las complicaciones vendrán, pero te has equipado para manejarlas examinando el proceso.
V. Usa el tiempo sensatamente
La manera como manejas el tiempo te colocará en posición para el éxito o el fracaso. Determina el orden de prioridades, y equilibra tu itinerario de modo que puedas hacer lo que necesitas hacer. Si descuidas el descanso o el recreo, experimentaras la misma improductividad que tendrías si desperdiciaras tu tiempo en actividades triviales.
27 oct 2009
INICIATIVA VS OCIO
Toma la iniciativa
John Wooden fue la primera persona ingresada al pabellón nacional de la fama del baloncesto en las categorías de jugador y de entrenador.
Comienza en alguna parte
Como jugador, Wooden aprovechó las oportunidades que se le presentaron. Nunca se sintió satisfecho con los logros obtenidos ni aceptó el fracaso como definitivo. Su intenso estilo de juego le valió el sobrenombre de “Indiana Rubber Man” (El hombre de goma de Indiana).
A menos que una persona tenga el carácter para intentarlo, nada llegaría nunca a completarse. En la vida surgen necesidades de manera inesperada y resulta imposible prepararse específicamente para cada contingencia. Sin iniciativa, pocos comenzarían un proyecto, y muy pocos vencerían los obstáculos que se presenten.
Hazlo tuyo
Como entrenador, Wooden llevó la UCLA a diez campeonatos de la NCAA, incluyendo siete en línea de 1967 a 1973.
Wooden dijo una vez: “La clave más importante para lograr el éxito es decidir tus metas y lanzarte, comenzar, entrar en acción, moverte”.
Al fortalecerte en tu compromiso de hacer lo que hay que hacer descubrirás áreas que puedes mejorar, y tu ejemplo te dará credibilidad cuando sugieras otras posibles mejoras.
Haz lo correcto
La iniciativa te ayuda a responder correctamente, sin importar que haya un supervisor. Ya sea que la tarea inmediata consistía en sacar la basura, dirigir una empresa o ayudar a otros a sentirse confortables en un ambiente social, una persona de iniciativa conoce su responsabilidad, identifica las necesidades y ejecuta la acción apropiada.
Si una persona asume responsabilidad en las tareas diarias, probamente notará otras necesidades cuando surjan. Si los empleados trabajan dentro de la estructura de autoridad, fortalecerán a toda la organización. Si un gerente de negocios se ajusta a las necesidades de los clientes, la organización actuará con dirección. Cuando los empleados tratan a los visitantes con respeto, la organización desarrollará una atmósfera acogedora para posibles clientes.Gana mayor independencia y contribuye al equipo triunfador, mostrándote responsable, incluso sin una estrecha supervisión externa.
21 oct 2009
NOTA LOS DETALLES
El tiempo, el dinero y las valiosas relaciones pueden perderse o dañarse por la falta de atención.
Hace varios años un fabricante de automóviles aprendió una costosa lección sobre la importancia de la atención. La empresa automovilística recibió una llamada de un oficial de la policía, quien hizo un pedido por varios de cientos de autos nuevos para su departamento de patrulleros.
El vendedor escuchó el pedido del oficial pero no puso atención a los detalles de la solicitud. En particular, no hizo una crucial pregunta sobre un punto bien importante, al parecer estaba más interesado y emocionado por la gran venta que por los pequeños detalles.
Varios meses después, los autos fueron fabricados y entregados. Sin embargo, el departamento se negó a aceptarlos.
El fabricante había hecho los autos correctamente. Los carros estaban debidamente equipados. Hasta fueron pintados con los colores del departamento. Los colores, sin embargo, estaban en orden equivocado. Se habían pintado dos franjas a los lados de cada auto, pero los colores estaban invertidos.
Hubo que raspar y pintar de nuevo todos los autos. Costó decenas de miles de dólares corregir el error, simplemente porque los detalles del pedido original no habían sido aclarados.
Al recibir instrucciones, tomar un pedido, conversar con familiares o amigos, la falta de atención a los detalles es costosa. Los recursos se protegen y las relaciones se construyen cuando prestamos atención unos a otros.
El preguntar es parte importante de la atención. Las preguntas aclaran ciertos puntos y confirman detalles importantes –como por ejemplo; el orden de las franjas a los lados de una patrulla de policía.
La persona atenta escucha cuidadosamente y piensa sobre lo que se dice. Se imagina lo que se describe y hace preguntas para asegurarse de haber entendido correctamente.
Una o dos preguntas relacionadas con el esquema de la pintura del departamento habría economizado al fabricante tiempo y dinero, Además, de un cliente satisfecho. Unas pocas preguntas cuidadosas la próxima vez que hables con un compañero de trabajo, proveedor ó cliente pueden ser una valiosa inversión en el futuro éxito de tu organización.
A fin de cuentas prestar atención nos ayuda a todos.
Haz preguntas
La persona que tomo el pedido de los autos habría asegurado el éxito haciendo preguntas pertinentes, como por ejemplo:
· ¿Cuántas unidades necesita?
· ¿Para cuando necesitan estar listas?
· ¿Requiere de accesorios extra?
· ¿Necesita el logo del departamento?
· ¿De que Color y en que orden necesitan colocarse las franjas?
¿Qué preguntas necesitas hacer cada vez que converses con alguna persona? ¿Qué tanto estas prestando atención a los detalles? ¿El prestar atención a los detalles como podría mejorar tus relaciones?
Espero sus comentarios….
14 oct 2009
ATENCION EN EL HOGAR
El carácter es algo que se “pega” y también se aprende. La palabra, hablada ó escrita, constituye una buena forma de comunicar y demostrar la importancia de las cualidades e ideas. Tu ejemplo, sin embargo, habla más alto y dice mucho más que tus palabras. Si proclamas la importancia de la atención pero constantemente interrumpes a tus familiares o te distraes cuando ellos te hablan, tus palabras no significan nada.
Fíjate en las relaciones
Un importante factor que recordar es; que el principal objetivo de la atención es mostrar el valor de una persona, y el segundo es la utilidad de la información. Es posible aplicar la información que da una persona y dejarla sintiéndose usada y no apreciada. Es también posible no usar la información recibida y hacer sentir valiosa a la persona que la da.
Supera los malos hábitos
Aun prestando atención con los oídos, puedes comunicar falta de atención con tus acciones. Mover papeles, mirar a todos lados, interrumpir, hundirse en la silla, o golpear ligeramente con los pies o con los dedos, demuestran falta de atención. Superar los malos hábitos es un paso importante para aumentar tu atención.
Identifica condiciones peligrosas
No uses palabras que puedan causar daño. No escuches palabras mentirosas o dañinas. Aleja tus ojos de material inapropiado. Cuando encuentres a otros que quieren arrastrarte a actividades indebidas, no les prestes atención. Demuestra que estás dispuesto a concentrarte totalmente en lo que es correcto.
Aplicaciones prácticas de la atención
Muestra tu apoyo a los demás escuchando sus ideas sin irritarte inmediatamente.
Estimula a otros miembros de tu familia expresando interés en sus actividades.
Aparta tiempo para escuchar el consejo y las inquietudes de un miembro de tu familia.
Nota lo que les gusta a cada miembro de la familia para poder agregar toques extra a ocasiones especiales como fiestas de cumpleaños, aniversarios y cosas así.
Invitación a taller de Carácter:
Estimado lectores me es un placer invitarles al próximo taller de ¡Carácter Primero! aquí en la ciudad de Culiacán, la cita es este miércoles 21 de Octubre de 2009 de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en las instalaciones de Canaco Culiacán, Ubicado en Álvaro Obregón #732 Nte. Col. Centro , el tema es: Iniciativa “Percibir y hacer lo que se necesita antes de que se me ordene hacerlo”, en donde aprenderemos; Cinco claves para cultivar la iniciativa por medio un taller muy dinámico, la inversión por persona es solo de $200.00 pesos, cupo limitado, es necesario apartar tu lugar.
Esta es una oportunidad única para tu organización que no puedes dejar pasar, para mas información comunícate a los teléfonos; 4558955 ó 6671221652.
12 oct 2009
7 oct 2009
ATENCION EN EL TRABAJO
El carácter no se puede enseñar como una materia en un salón de clase, una hora al día o un día al mes, y luego olvidarse hasta la próxima reunión. Hay que reservar tiempo para aprender sobre el carácter, para concentrase en lo que es buen carácter y como demostrarlo, pero el verdadero salón de clases para desarrollarlo es el mundo en que vivimos 24 hrs. al día, siete días a la semana.
El desarrollo de carácter debe impregnar cada aspecto de nuestra vida personal y de nuestras relaciones. Las indicaciones siguientes incluyen formas prácticas de prestar atención en el trabajo –todo el día- para que la atención sea una forma de vivir.
Mira al interlocutor
Cuando alguien se dirija a ti, deja lo que estas haciendo y mira a tu interlocutor para prestarle toda la atención.
Cuando un supervisor o compañero de trabajo hable contigo, comunica respeto y demuestra que estás listo para seguir sus instrucciones poniéndote de pie para recibirlas.
Se todo oídos
Da a otros toda tu atención cuando “tomen la palabra”.
Respeta lo que dicen lo demás, aún después de que terminen de hablar.
Evita sarcasmos o comentarios críticos cuando converses con otras personas.
Presta atención a quienes tienen el potencial de enseñarte algo nuevo. Expresa tu agradecimiento por sus sugerencias y trata de aprender de sus instrucciones o ideas.
Aclara la información confusa
Cuando escuches, trata de visualizar lo que entiendes. Y pregúntate ¿Tiene sentido?
Si es necesario, aclara los comentarios de otros formulando preguntas bien pensadas y solicitando información adicional.
A veces necesitaras hacer preguntas y luego sacar una conclusión. Toma la iniciativa adecuada con la información que te han dado.
Mantén buena postura
Si tu espalda necesita reposo, no te encorves. Levántate y estírate con los pies separados y las piernas rectas. Con las manos detrás de la pelvis, arquéate hacia atrás lo más que puedas sin lastimarte. Repite varias veces.
Si una silla no provee apoyo adecuado, coloca una toalla enrollada detrás de la parte inferior de la espalda mientras estés sentado.
Cuando estés de pie por largo rato, mantén la espalda recta. Cambia el peso de un pie al otro para acomodarte. Sube un pie a una superficie elevada para un descanso ocasional, pero no te hundas en la silla.
Fija la atención en los demás
No revuelvas papeles o leas mientras alguien te habla.
Mientras conversas con alguien, evita gestos que distraigan tales como leer, demostrar impaciencia, tamborilear con los dedos, canturrear u otras acciones de distracción.
30 sept 2009
ATENCION
Atención Vs. Distracción
¿Me escuchas?
Atención es: “Mostrar el valor de una persona o tarea, concentrándome totalmente en ella”
¿Cómo te sientes cuando tratas de explicar algo a alguien, y te ignoran? No importa que sea tu cónyuge, tu hijo, tu jefe, tu empleado, tu amigo o un conocido, es extremadamente frustrante.
Ya sean instrucciones de vida o muerte incluso saber simplemente sobre cómo limpiar un cuarto, ser ignorado ¡duele! Todos somos igualmente valiosos y nos debemos mutuo respeto, por eso debemos reconocer que hay un momento para escuchar y un momento para hablar.
¿No sería fácil si pudiéramos resolver nuestros problemas cambiando a los demás? Concentrándonos en su falta de atención no resuelve nada; concentrándonos en nuestra falta de atención es el primer paso para cambiar.
Podríamos aprender a ser mejores conversadores también. Sin embargo, puesto que ya sea han escrito volúmenes sobre este aspecto particular de la comunicación, nos concentramos en la importancia de desarrollar la cualidad de prestar atención, en nuestra vida personal y también profesional.
Dada la importancia de la atención te invito a aplicar los siguientes tres puntos los cuales se tratan a continuación:
Detente en lo que estés haciendo
Aun cuando prestamos atención con nuestros oídos, comunicamos falta de atención si continuamos moviendo papeles, interrumpiendo, mirando el reloj, leyendo o trabajando. Limita otras actividades mientras escuchas. Presta atención a tus gestos y lo que ellos comunican.
Aprecia las criticas
Cuando otros cuestionan tu liderazgo o tus métodos, tu respuesta les demuestra cuánto los valoras. Escucha pacientemente a los demás y aprecia el valor de tus palabras, sus motivos para compartirlas, los conceptos que encierran sus ideas, o las posibles ideas que pueden surgir de sus sugerencias.
Reaccionar bruscamente demuestra que no eres receptivo a sus sugerencias. Responder con sereno aprecio, sin embargo, les deja saber que cuentan con tu completa consideración. Aunque no puedas poner en acción sus sugerencias, escucharles con atención les demuestra que los valoras.
Termina la conversación cortésmente
La atención a una persona o tarea puede resultar en desatención a otras personas o responsabilidades. Termina tu conversación de modo que comuniques aprecio por quien te habla. Podrías usar una frase sincera como:
“Muchísimas gracias por tu sugerencia. Tengo que irme ahora, pero si tienes otras ideas, por favor, anótalas y podemos hacer otra cita para revisarlas”.
El punto decimal es el carácter más pequeño del teclado, pero su posición en una transacción comercial hace una gran diferencia. Compara .1000, 1.000 y 1000. ¿Preferirías tener $1.000 ó $1000?
A veces no notamos los detalles aparentemente insignificantes que resultan ser muy importantes. Ya sea que escuches, leas o trabajes, observa los pequeños detalles que definen el triunfo de tu empresa. Los decimales – y los detalles- ¡Marcan la diferencia!
22 sept 2009
Cómo una compañia transformo su cultura
Una empresa manufacturera en Oklahoma, EEUU, Kimray Inc. Operada por sus dueños, tenía un amplio historial de servicio y una corporación construida sobre un fuerte carácter personal.
Como cualquier compañía, sin embargo, esta organización experimentó muchos cambios en el correr de los años. Mientras se empeñaban en desarrollar la calidad de sus productos y procesos, los directores no prestaron atención al carácter de su personal.
Esto resultó ser obvio pero alarmante para el jefe de operaciones cuando vio en el libro de reglas de la compañía una regla que decía: “Los empleados serán despedidos por pararse en el asiento del inodoro”.
Al investigar descubrió que la extraña regla tenia su origen en una carencia de carácter. Parece que, especialmente en los turnos de la noche, los empleados tenían la costumbre de tomar su siesta en el baño. Esta práctica era obviamente rechazada por supervisores y gerentes. Los empleados cansados, sin embargo, se sentaban en el tanque del inodoro para quien inspeccionaba el baño no pudiera verles los pies.
El liderazgo de la compañía consideró necesario desarrollar carácter en cada persona de la organización en vez de simplemente agregar más reglas al libro. Las cualidades de carácter como confianza, obediencia y responsabilidad habrían hecho innecesarias las restricciones adicionales.
La empresa comenzó a cambiar el enfoque de la organización de logros externos al carácter interno ¡con sorprendente éxito! La empresa comenzó a promover el carácter al emplear, corregir, reconocer y ascender a los empleados. Después de solo dos años de enfatizar el carácter, la gerencia se sorprendió con la gran mejora en la moral, una disminución del 80% en los costos de compensación de los empleados, y un aumento de 25% en las utilidades, a pesar de un mercado en depresión.
Hoy los empleados tienen más que un empleo: representan un nuevo modo de hacer negocios y el buen servicio a los clientes refleja su deseo de invertir en el futuro.
Un dirigente de la empresa expresó: “Para resolver problemas en nuestra empresa, tuvimos que comenzar fomentando actitudes de confiabilidad, lealtad y responsabilidad, por nombrar una pocas. La única manera de hacerlo fue adoptando una genuina preocupación por cada empleado e invirtiendo en su vida ayudando al empleado y a su familia a prosperar. Esto ha mejorado la relación en la familia, en el sitio de trabajo y la salud física, moral y mental de nuestro empleados”
Actualmente Kimray inc. No solo tubo el éxito antes señalado sino además de esto impacto a su ciudad con los resultados. Obteniendo como consecuencia que más empresas de Oklahoma adoptaran el proyecto de carácter para sus organizaciones incluso el mismo estado de Oklahoma adopto el proyecto como parte de su capacitación al desarrollo de su personal además de varios distritos escolares e incluso la policía del estado. Pero a lo mejor te preguntas ¿Cómo puede ayudarme esto a mí? ¿Que tiene que ver el testimonio de esta empresa con mis necesidades actuales? De la misma manera que Kimray inc. Tenemos que aprender que las reglas y normas por sí solas no resolverán los problemas de una organización ó una familia. Sólo cuando las personas desarrollan buen carácter harán constantemente lo que es correcto, por los motivos correctos, asegurándoles el verdadero éxito.
Envíanos tus dudas o comentarios y con mucho gusto las atenderemos.
Jesús Palafox
Consultor Asociado
¡Carácter Primero!
http://www.caracterprimero.com/
Carácter_cln@megared.net.mx
17 sept 2009
Compromete a ser entusiasta
A veces es fácil actuar de un modo en la oficina, pero al terminar tu jornada de trabajo, ¿manifiestas tu “verdadero” carácter? Una de las pruebas más fáciles del buen carácter es la forma como tratas a las personas más cercanas a ti, particularmente en el hogar.
Tu actitud afecta a quienes te rodean. Cuando se trata de actitud, probablemente caes dentro de una de las tres categorías principales. Dedica un momentito para leer las características de los tres tipos de personalidad que se describen a continuación y analiza en que categoría te encuentras. ¿Cómo deseas que te perciban?
Los transmisores de energía son personas cuyas palabras, acciones y actitudes entusiasman a los demás. Su actitud positiva es tan contagiosa que las personas con frecuencia se llenan de energía con sólo estar cerca de ellos. Iluminan un salón con su presencia.
Los disipadores de energía sólo quieren un paseo gratis. Tienen mente y cuerpos sanos pero dependen de los demás para inspiración y motivación. Son los proverbiales “nudos en el tronco”.
Los ladrones de energía parecen drenar energía de los demás. Tienden a ser egocéntricos, demasiado criticones y se resisten a ser corregidos. La gente con frecuencia se siente cansada después de estar con ellos. Los ladrones de energía alumbran un salón pero al salir de el.
Jesús Palafox
Consultor Asociado
caracter_cln@megared.net.mx
www.caracterprimero.com
8 sept 2009
Crea un ambiente positivo
Los seres humanos somos entes sociales. Constantemente somos influenciados por otras personas o influimos en ellas. A veces es intencional, pero frecuentemente esa influencia se ejerce o se recibe inconcientemente.
Independientemente de tu posición o responsabilidades, tú impactas la dirección de tu organización. Tienes la capacidad de afectar a los demás para bien o para mal con tus actitudes, palabras, dediciones y acciones.
Si le gritas a un piano, algunas de sus cuerdas vibraran. Si golpeas un diapasón cerca de otro de igual frecuencia, éste vibrara también. Si cuelgas dos relojes de péndulo uno al lado del otro, eventualmente ambos oscilarán sincronizadamente. Esta es la Ley de la Vibración solidaria: Los objetos de igual frecuencia tienden a vibrar en “solidaridad” unos con otros cuando son colocados cerca.
Los objetos de diferente frecuencia a veces se afectan unos a otros también. Esto se conoce como vibración forzada. Así como la vibración de un objeto puede afectar a otros objetos cercanos, también el carácter de una persona puede influenciar el carácter de las personas a su alrededor. Los vicios y virtudes se transmiten de una persona a otra mediante el ejemplo consiente y la influencia inconsciente. Tendemos a parecernos a aquellos con quienes mas compartimos.
Por ello es muy importante que pongas atención a los siguientes cinco puntos que trataremos a continuación los cuales te ayudaran a influenciar para bien a los que te rodean:
Valora lo que es correcto
Respeta a los demás por lo que son, no por lo que tienen.
Sacrifica tu agenda personal cuando esté en conflicto con el bien común.
Esfuérzate para construir relaciones fuertes con tus superiores, clientes, compañeros y subalternos.
Predica con el ejemplo
Muestra tu compromiso con el carácter mediante tus acciones – no sólo con tus palabras
No esperes de los demás lo que no harías tu mismo.
Usa los fracasos de los demás como recordatorio para evaluar tu propia vida, en lugar de decir “Te lo dije”
Trabaja en equipo
Apoya los planes e ideas de los que te rodean.
Incluye a los demás en los procesos de toma de decisiones cuando tus ideas o planes los afecten.
Trata de que las situaciones sean justas para todos los afectados.
Actúa
Busca forma de construir carácter dentro de tu cultura. Si contratas nuevo personal, hazles preguntas basadas en carácter. Si estas a cargo de un área de trabajo, coloca recordatorios de los principios y dirección de la organización.
Toma conciencia de las cosas a tu alrededor tales como seguridad del área de trabajo, disponibilidad de los productos, políticas organizacionales, servicio al cliente, interacción entre los empleados, limpieza del lugar, etc. Evalúa cómo estos impactan la cultura de tu organización para bien o para mal.
Persiste pacientemente
Trabaja dentro de los plazos y direcciones de tus superiores.
No te rindas cuando encuentres oposición o dificultades.
Envía tus comentarios o sugerencias:
caracter_cln@megared.net.mx
http://www.caracter-primero-sinaloa.blogspot.com/
Jesús Palafox
Consultor Asociado
http://www.caracterprimero.com/
2 sept 2009
Cultura de Caracter
Haz del buen carácter un elemento clave de la cultura de tu organización.
¿Has tratado alguna vez remar? Un novato puede frustrase por el esfuerzo requerido para mantener el bote en línea recta. Cada vez que se mueven los remos se sienten un poco más duros y cambian la dirección del bote. Pero a medida que el bote gana velocidad, el trabajo se hace más fácil. Con un poco de práctica, la acción que parecía tan difícil se convierte en un proceso natural que impulsa suavemente el bote sobre el agua.
Así como remar requiere coordinación, desarrollar una calidad de carácter en tu organización requiere cooperación con los demás. Puede requerir paciencia y esfuerzo constante al principio, pero el premio supera enormemente la dificultad.
¿Hacia donde tiras? ¿Estás haciendo todo lo posible por animar a los que te rodean a concentrarse en desarrollar un buen carácter?
¿Qué es Cultura?
La Cultura se define como “las actitudes y comportamientos que caracterizan a un grupo ú organización”. Es la consolidación de todas las creencias compartidas, valores, normas y practicas que interactúan dentro de una organización. La cultura ayuda a determinar lo que se considera importante y cómo la gente actúa, piensa, siente y trabaja.
¿Qué tipo de cultura caracteriza a tu lugar de trabajo? ¿Se le identifica por el carácter- o por la transigencia?
Analiza las necesidades profundas
Es muy fácil identificar los problemas dentro de una organización tales como descuido del cliente, accidentes de trabajo, baja productividad, baja moral, abuso de substancias prohibidas y mala calidad. Pero, el reto es encontrar las soluciones a esos problemas. Así como vemos que los problemas abundan, ellos son solamente el síntoma de una necesidad mas profunda –la necesidad de carácter en la cultura de tu organización.
Las actitudes erróneas de un empleado y el mal comportamiento que se deriva de ellas, pueden afectar a otras personas en el trabajo, ocasionando exabruptos violentos, accidentes que pudieran evitarse o acoso sexual.
Un comportamiento que normalmente sería cuestionable se vuelve la norma – Parte de la cultura. Muy pronto surgen problemas serios que ocasionan ofensas, demandas, perdida del empleo, presentación de cargos criminales, y a veces hasta muertes.
Si asumes el carácter como una prioridad personal, reducirás la probabilidad de convertirte en blanco de tales hechos. Decídete a enmendar las actitudes incorrectas antes de que provoquen consecuencias destructivas.
[Un comportamiento que…sería cuestionable se vuelve la norma…parte de la cultura.]
Se competitivo
Para mantener la ventaja, necesitas cada día batir la marca del día anterior. Al mostrar un buen carácter, tu empresa mejorara su eficiencia, bajara sus costos y alcanzara mayores logros.
También hay beneficios personales comprobados: Tendrás la satisfacción de ser una parte vital de un equipo prospero, trabajando por una meta común.
Marca la diferencia
Todos estamos de acuerdo en que un elevado carácter moral es esencial para que el éxito sea constante. Independientemente de tu posición, cada día ejerces influencia en la cultura de tu organización –para bien o para mal. Da lo mejor de ti para contribuir a crear un ambiente de trabajo que promueva el crecimiento personal, prevenga los daños, reduzca los costos y mejore los productos y servicios.